Vivimos en un mundo tecnológico y globalizado donde la energía es fundamental para poder realizar la mayoría de los procesos y tareas diarias. Las grandes compañías energéticas dominan el mercado y estamos sometidos a sus reglas y formas de hacer las cosas, con poco margen de maniobra a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de energía que queremos consumir. La comunidad energética se presenta como una solución a esta disyuntiva al unir a las personas para crear un colectivo fuerte e independiente que les permita decidir qué energía utilizar para su consumo. A continuación, hablaremos de la comunidad energética y sus ventajas, además de ver cómo crear una comunidad energética para recuperar el poder sobre la energía.
Qué es una comunidad energética
La energía comunitaria o comunidad energética es una asociación de personas que se unen para recuperar el control sobre la energía que utilizan, lo que permite apostar por el tipo de energía que consideren necesario o que les ofrezca mejores beneficios.
Cuando hablamos de comunidad energética lo hacemos de la unión de personas para reducir el uso de la energía con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética, y así lograr objetivos como la independencia energética, el cuidado del medioambiente o una reducción significativa de costes.
En España, el Real Decreto-ley 23/2022 aprueba medidas en materia de energía para la reactivación económica, y junto a varios artículos de la Ley 24/2013 define el concepto de comunidades de energías renovables (como formas jurídicas basadas en la participación de personas, asociaciones o empresas, para realizar instalaciones energéticas siempre que sean renovables).
Por qué crear una comunidad energética
Son muchas y variadas las razones por las que es interesante la creación y participación en una comunidad energética. Veamos tres de los motivos por los que debes crear una comunidad y controlar la energía que consumes.
- Apoyar las energías verdes. Al controlar la energía se podrá apostar por energías limpias y no contaminantes, de forma que se contribuye a la sostenibilidad y a cuidar el medioambiente.
- Reforzar los vínculos con la comunidad. Con este tipo de proyectos se crean relaciones más cercanas y sólidas con la comunidad, con lo que se pueden alcanzar objetivos más ambiciosos al tener mayor fuerza.
- Ahorrar dinero. La comunidad energética permite tener un mayor control sobre la energía que se consume, por lo que es ideal para reducir sus costes y conseguir pagar menos en la factura mensual de consumo.
- Reducir la brecha energética urbana y rural. Facilita que se rompa la brecha existente en la actualidad entre el acceso a la energía en la ciudad y en las zonas urbanas, así como entre zonas más ricas y de menos recursos.
Cómo crear una comunidad energética
Para crear una comunidad energética y recuperar el poder de decisión sobre la energía es necesario seguir una serie de pasos.
-
Agrupación de personas
La comunidad energética requiere de la participación activa de muchas personas, con un alto grado de implicación, que se muevan por los mismos intereses y objetivos. Es necesario un grupo fuerte y flexible que tenga claro lo que quiere hacer y que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones sobre el consumo energético.
Quizás se trate de la tarea más complicada a la hora de crear una comunidad energética, pues muchos vecinos o miembros de la comunidad no se sentirán motivados, interesados…
-
Crear la forma de la comunidad
La comunidad energética tiene que abrazar una forma jurídica para poder actuar de forma legal e independiente. Cada país, región o zona cuenta con sus propias reglas al respecto, por lo que es importante conocerlas para seleccionar la mejor forma jurídica que se adapte a las características y necesidades de la comunidad energética a crear.
-
Relaciones con las autoridades públicas
Es importante establecer una relación cercana y directa con el o los responsables energéticos de la localidad donde se crea la comunidad energética. Conseguir el apoyo de un grupo de gobierno ante este tipo de iniciativas eleva de forma significativa su éxito.
-
Definir objetivos energéticos
Es necesario y trascendente que la comunidad energética establezca cuáles son los distintos objetivos a alcanzar. Es habitual que muchas personas solo piensen en la reducción del consumo de la energía eléctrica, pero la comunidad energética va un paso más allá, teniendo en cuenta otros aspectos como la calefacción, el transporte, el alumbrado comunitario, la distribución…
-
Seleccionar los tipos de energía
Se trata de uno de los pasos más importantes que toda comunidad energética debe dar. Se trata de reemplazar el uso de energías poco eficientes y contaminantes, por fuentes energéticas verdes, limpias y mucho más eficientes (paneles solares, por ejemplo).
-
Solucionar temas administrativos y burocráticos
El siguiente paso es el más tedioso y probablemente complejo, y consiste en realizar todos los trámites y acciones necesarias para poder legalizar y poner en funcionamiento el nuevo sistema energético.
-
Financiar el proyecto
Este tipo de proyectos de construcción de una comunidad energética conlleva una inversión económica importante, aunque tienen un alto retorno de la inversión o ROI. Conseguir financiar el proyecto con distintas soluciones es la mejor alternativa para que el tema económico no sea un impedimento o barrera.
Hemos visto cómo crear una comunidad energética con una serie de pasos para construir este tipo de proyectos que persiguen una independencia a la hora de seleccionar la energía a consumir. Cuando hablamos de comunidad energética lo hacemos de energías más eficientes y renovables, como pueden ser la eólica o la solar, por ejemplo.
En R2M Solution te ofrecemos nuestros servicios profesionales de asesoría para que puedas comenzar un proyecto interesante que te permita decidir la energía verde que quieres consumir. Apostamos por tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia energética, con especial enfoque hacia renovables.