Cuántas comunidades energéticas hay en España

Las energías renovables han experimentado una interesante evolución durante las últimas décadas, no solo en cuanto a cifras, sino también en las formas en las que se han ido implementando. Una de las más recientes, pero también de las que más impulso está ganando a pesar de su relativa novedad, son las iniciativas comunitarias, que están demostrando un enorme potencial gracias a la filosofía que subyace tras ellas y al componente asociativo que las diferencia de las opciones unitarias.

Sin embargo, a día de hoy, ¿cuántas comunidades energéticas hay en España exactamente y cuál es su distribución en el territorio nacional?

Cuántas comunidades energéticas hay en España

¿Cuántas comunidades energéticas hay en España?

Las comunidades energéticas son una nueva forma de cooperación nacida en los últimos años con el fin de permitir la autogestión de recursos dentro de grupos de personas que persiguen un fin común. Si bien se puede considerar todavía como una iniciativa joven, el crecimiento de esta nueva entidad social está siendo bastante notable, y ya en el año 2023 se podían contar en España un total de 353 comunidades energéticas.

En conjunto, esta cifra implica que el 4 % de los municipios del territorio nacional tiene al menos una comunidad constituida dentro de su demarcación.

Estos datos provienen del primer informe de indicadores desarrollado por el Observatorio Energía Común, un proyecto impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de este informe, además de proporcionar visibilidad a estas iniciativas para que sirvan de ejemplo y sigan prosperando, es el de ir actualizándose con los datos de cada nuevo año, para poder así obtener un análisis de la evolución de estos valores a lo largo del tiempo.

Evolución de las comunidades energéticas en España

Si bien este es el primer informe de indicadores publicado por la ECODES, el año anterior ya se había puesto a disposición de la ciudadanía, gracias al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un mapa de proyectos con el que era (y sigue siendo) posible cuantificar cuántas comunidades energéticas hay en España.

Comparando los datos compartidos por la IDAE en 2022 con los de la ECODES en 2023, se puede comprobar que, en un plazo de poco más de un año, el crecimiento ha sido superior al 300 %, al pasar de una cifra inicial de 116 comunidades energéticas (distribuidas en un primer bloque de 43 y un segundo de 73) a la más actual de 353.

¿Cómo se distribuyen las comunidades energéticas por región?

No obstante, a pesar de la evolución tan positiva que está experimentando esta iniciativa, su desarrollo no se ha producido de forma homogénea en todo el país, pudiendo apreciarse importantes diferencias entre unas comunidades y otras. La región que más destaca dentro del ámbito nacional es el País Vasco, gracias a sus cerca de 100 proyectos de energía comunitaria, seguida de Cataluña, que cuenta con más de 50.

Por detrás, a cierta distancia, se ubican la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Aragón y Andalucía, todas ellas con al menos 20. Y, por otro lado, en el extremo opuesto se encuentran Murcia y las islas Baleares, con solo 2 cada una, pero no muy lejos de Cantabria, La Rioja o el Principado de Asturias, que suman 3, 4 y 5, respectivamente.

Tipos de comunidades energéticas en España

Las comunidades energéticas en España pueden categorizarse de diferentes maneras en función de los siguientes factores: tipos de participantes, actividades que desarrollan, figura jurídica y número de socios.

  • Tipos de participantes. En el 95 % de las comunidades participa la ciudadanía, una cifra muy positiva que pone de manifiesto el importante papel que pueden desempeñar las personas de a pie en la transición energética. A este grupo lo siguen los ayuntamientos (45 %), cuyo rol es mayoritariamente el de promotor o facilitador, los locales comerciales (42 %), las empresas ubicadas en polígonos (28 %) y, por último, las entidades de la sociedad civil (22 %).
  • Actividades que desarrollan. La actividad más habitual en las comunidades energéticas es el autoconsumo fotovoltaico, precediendo por poco a la formación y sensibilización sobre cultura energética. Y a cierta distancia de ambas, en orden de popularidad, se encuentran la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía, la rehabilitación de viviendas y la generación de otras energías renovables (con predominio de la térmica).
  • Figura jurídica. Más del 51 % de las comunidades energéticas están establecidas como cooperativas, mientras que el 48 % lo hacen como asociaciones. El resto de alternativas se quedan por debajo del 1 %.
  • Número de socios. La mayor parte de las comunidades (65 %) cuenta con menos de 50 personas, aunque no son infrecuentes las constituidas por entre 51 y 100 (20 %). Por encima de esas cifras, los porcentajes se reducen aún más y solo un 3 % supera la cantidad de 500 copartícipes.

Beneficios de las comunidades energéticas para los ciudadanos

Las comunidades energéticas, además del ahorro energético y su contribución positiva al medioambiente, brindan una serie de ventajas adicionales para todas las personas que forman parte de ellas: la reducción de la pobreza energética, la lucha por la diversidad, la revitalización de la economía local o el fomento de la cooperación entre personas son algunas de las más importantes. Y es precisamente con la filosofía de fomentar esos beneficios con la que R2M Solutions trabaja para implementar y promover el autoconsumo en España, desarrollando proyectos como el de la Comunidad Energética de La Balma.

Si tú también estás valorando crear tu comunidad y necesitas la experiencia técnica de un equipo de profesionales, ponte en contacto con R2M para que podamos ofrecerte nuestra ayuda a lo largo de todo el proceso.

Por nuestra parte, esperamos que la información que te hemos proporcionado acerca de cuántas comunidades energéticas hay en España, así como sus diferentes tipos y beneficios, te facilite la tarea de definir la aportación y el papel de la tuya, y confiamos en serte de más utilidad en el futuro.

Más noticias

Uno de los mayores desafíos actuales es lograr reducir las

Los sistemas constructivos sostenibles han adquirido un gran protagonismo gracias

Las energías renovables han experimentado una interesante evolución durante las últimas