En los últimos años han supuesto el constante incremento del coste de la energía, ha supuesto un notable esfuerzo para la mayoría de los negocios. Por dicha razón, muchas compañías y organizaciones han decidido tomar cartas en el asunto para reducir los costes energéticos. Realmente, el ahorro de energía en las empresas es uno de los mayores desafíos actuales, porque además de tener que elegir la tarifa de suministros de energía apropiada, también se deben modificar sus hábitos de consumo.
¿Cómo puedo ahorrar en suministros en mi negocio?
Para saber cómo ahorrar en suministros y reducir el consumo en un negocio, lo más conveniente es hacer un estudio. En este aspecto, la figura del asesor energético es fundamental; estos profesionales son de gran ayuda para estudiar cada caso y ofrecer una solución personalizada.
En la actualidad, la consultoría energética es muy útil y ofrece muchas ventajas a los empresarios. A través de los servicios de consultoría energética, estas empresas plantean un desarrollo estratégico para optimizar la energía y reducir la contaminación. Cuentan con profesionales especializados en este sector para realizar análisis previos, estudios de vialidad y poner en marcha las instalaciones, en función del diagnóstico.
Realmente, hay bastantes medidas preventivas que se pueden implementar para mejorar el ahorro en la factura de la energía. Aunque todas son factibles y beneficiosas, cada empresa tiene sus propias particularidades, por este motivo, lo más conveniente es conocer el consumo real y las necesidades.
4 beneficios de reducir el consumo de energía de tu empresa
El gasto energético se ha convertido en una preocupación para los autónomos, pymes y multinacionales. Por dicha razón, un asesoramiento profesional es muy conveniente para implementar las medidas más apropiadas para cada empresa. Las ventajas de reducir el consumo de energía son múltiples, sin embargo, vamos a ofrecer cuatro razones para contratar los servicios de una consultoría especializada.
Ahorro energético
Como bien sabemos, el ahorro energético y la reducción del consumo de energía es uno de los principales beneficios. El gasto medio de electricidad está sobre los 1000 a 1200 euros al mes, aunque puede variar según el tamaño del negocio, el sector y la ubicación geográfica.
Control del gasto
Otro aspecto clave es el control del gasto para mejorar la productividad empresarial. Por ejemplo, si se contrata una tarifa plana para evitar que afecten las subidas continuas del precio de la luz, es más fácil tener una previsión.
Reducción de las emisiones contaminantes
Otro factor de gran importancia es reducir las emisiones de CO₂ para mejorar la sostenibilidad. Las empresas cada vez están más concienciadas de cuidar el medioambiente. Además, esta es una medida que aplauden los empleados y clientes, por lo que repercute favorablemente en la reputación e imagen corporativa.
Promueve la innovación tecnológica
Por último, la mejora de eficiencia energética se relaciona con la innovación tecnológica y el uso responsable de los recursos energéticos. Por ese motivo, conviene informarse sobre las últimas novedades en este sector para ofrecer una imagen moderna y más competitiva.
6 consejos de cómo ahorrar energía en la empresa
Una vez que ya sabemos cuáles son los beneficios de reducir el consumo de energía, lo más seguro es que te preguntes cómo hacerlo. Vamos a ofrecerte unos consejos que serán de gran ayuda para lograr dicho ahorro, como mínimo en un 30 %.
Iluminación natural
En primer lugar, recomendamos aprovechar la luz del sol todo lo que se pueda. Incluso si hay que usar cortinas o estores más funcionales o ajustar los horarios laborales, los beneficios serán mucho mayores. Además, esta iluminación es muy favorable para la salud e influye en el estado de ánimo de los trabajadores.
Luminarias y focos LED
Otra alternativa muy eficiente es usar luces LED, porque consumen un 80 % menos que las luces tradicionales. Por otro lado, las bombillas de bajo consumo también son una buena elección, respecto a las incandescentes, sin embargo, proporcionan menos horas de funcionamiento.
Reguladores del flujo luminoso
Al igual que es importante elegir el mejor sistema de iluminación, no descartes la idea de incorporar reguladores de flujo luminoso. Estos dispositivos controlan el consumo y la contaminación lumínica para mejorar el ahorro.
Contratar una tarifa de energía apropiada
Hoy en día, hay compañías de suministros energéticos especializadas en pymes y autónomos. La mayoría de ellas cuentan con varios planes de precios y tarifas que se ajustan a estas necesidades. Afortunadamente, hay bastantes comparadores online para filtrar la opción que más nos interese.
Energías renovables
En estos últimos años, muchas empresas han decidido realizar instalaciones fotovoltaicas solares para mejorar la eficiencia energética. En estos casos, se puede solicitar un proyecto técnico y beneficiarse de las subvenciones del Estado para reducir el coste de la inversión. El autoconsumo solar ofrece muchas ventajas y es una de las alternativas más rentables en esos momentos.
Sistemas de climatización eficientes
Por otra parte, será necesario comprobar si los sistemas de climatización, tanto la calefacción como el aire acondicionado, son eficientes. Se recomienda hacer una revisión anual y un mantenimiento preventivo para reducir el consumo energético. También, se puede optimizar la climatización y programar estos aparatos según los horarios del negocio.
Conclusiones del ahorro de energía en empresas
El gran reto de la mayoría de las empresas del país es optimizar la energía y mejorar la eficiencia en sus negocios. Las buenas prácticas y recibir un buen asesoramiento energético son claves para conseguir un mayor ahorro. Como podemos observar, este es un tema que preocupa bastante, porque afecta al gasto general, la supervivencia empresarial y la productividad.
Si tienes más dudas sobre el ahorro de energía en empresas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En R2M Solution nos caracterizamos por ser una empresa de ingeniería con amplia experiencia en la gestión energética proveyendo una consultoría integral y multidisciplinar. Nuestro objetivo es implementar tecnologías innovadoras que se han empleado en el marco de la investigación europea, con un enfoque claro hacia la sostenibilidad.