El 19 de septiembre de 2024 se abre una nueva oportunidad para los emprendedores españoles del sector energético: el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) lanzará la 5.ª y 6.ª convocatoria del programa CE-Implementa, unas ayudas que sirven para desarrollar comunidades energéticas mediante proyectos piloto singulares.
Hasta el momento, son muchísimos los emprendedores en comunidades energéticas que ya se han beneficiado de esta inyección de financiación europea de los fondos Next-Generation. Ahora, se abre un nuevo plazo en el que se otorgarán hasta 120.000.000 euros para llevar a cabo la transición hacia las energías renovables.
Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre qué es el programa CE Implementa y, desde empresas como R2M Solution vemos cómo cada convocatoria muchos ciudadanos y empresas pierden la oportunidad de recibir esta financiación. Por eso, hemos preparado esta completa guía sobre todo lo relativo a las dos nuevas convocatorias de las subvenciones nacionales.
¿Qué es el programa CE-Implementa?
Según publica el Gobierno de España en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa CE-Implementa es un protocolo de ayudas con financiación europea creado con un único fin: impulsar la creación de proyectos piloto en comunidades energéticas para que se apueste por el autoconsumo y la población forme parte activa de este cambio.
Dicho de otro modo, se convierte en una herramienta de apoyo hacia aquellos actores sociales que, a título colectivo o individual, buscan crear lazos entre empresas, entidades locales y ciudadanos para crear energía verde.
Puesto que este es un cambio que requiere una financiación importante, el apoyo económico a través de subvenciones se hace fundamental para que hasta quienes no se han planteado nunca este cambio se pongan manos a la obra.
A quién va dirigido el programa CE-Implementa
Cualquier empresa, emprendedor, ciudadano, colectivo o entidad local puede ser beneficiario de estas ayudas, siempre que se presente un plan de desarrollo de comunidades energéticas solvente y realista.
El único requisito fundamental es que los solicitantes se presenten como una comunidad de energía renovable o una comunidad ciudadana de energía consolidada y debidamente formalizada, según los artículos 2 y 6 de las bases reguladoras de las ayudas.
Bases reguladoras:
En esta nueva convocatoria del programa CE, los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, publicadas en la Orden TED/764/2024, del pasado 22 de julio.
En ese texto se dan todos los detalles sobre la 5.ª y 6.ª convocatoria del programa de incentivos, con principales diferencias entre ambas:
- Quinta convocatoria: dotada con treinta millones de euros, está centrada en la promoción de proyectos de energía eléctrica y térmica renovable, así como eficiencia energética y movilidad sostenible, siempre que se trate de proyectos de pequeño tamaño y con inversiones máximas de un millón de euros.
- Sexta convocatoria: con un total de noventa millones de euros, los objetivos son similares, solo que se centra en la ayuda a proyectos de gran tamaño, con inversiones por encima de un millón de euros.
Finalidad:
Según el propio texto de la convocatoria publicado por los organismos oficiales, estas ayudas tienen la finalidad de desarrollar comunidades energéticas en nuestro país.
Para ello, los proyectos presentados deberán comprender varias actuaciones dentro de una misma área de actuación o de varias de las comprendidas dentro de la convocatoria.
Importe:
Para los usuarios que se plantean la solicitud de la subvención es importante saber cuál puede ser el total de dinero recibido para ejecutar los planes de proyectos piloto. En ese sentido, la convocatoria establece los siguientes porcentajes:
- Los proyectos de energías eléctricas renovables se podrán subvencionar hasta en un 60 % del coste total, con un 30 % adicional para el almacenamiento de la energía.
- Los proyectos de energías térmicas renovables se cubrirán en un 80 % por las ayudas estatales.
- Los fondos Next-Generation aportarán hasta un 30 % de la inversión en proyectos de eficiencia energética.
- En el caso del desarrollo de propuestas de movilidad sostenible, se aportará hasta un 60 % del coste total.
- La gestión de la demanda será cubierta hasta en un 40 % por parte de estas subvenciones públicas.
Plazo de presentación de solicitudes:
Como hemos señalado, el 19 de septiembre se inicia el plazo de presentación de solicitudes. La administración permitirá el envío de la documentación a través de la sede digital o por registro a partir de las nueve de la mañana.
Esta opción estará disponible hasta el próximo 31 de octubre de 2024 a las 12 horas del mediodía. Las solicitudes que lleguen después de ese plazo no serán tenidas en cuenta.
¿Cómo R2M te ayuda?
En R2M estamos especializados en este tipo de convocatorias pudiendo prestar apoyo tanto en la parte técnica como en la parte documental y en la gestión de la ayuda.
En R2M tenemos un importante compromiso con promoción de Comunidades Energéticas y la transición hacían un modelo energético y social inclusivo y justo.
En ese sentido, el Programa CE es una de las mejores oportunidades para hacer un cambio radical en el entorno y reducir considerablemente la huella energética con una gran financiación pública: ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a gestionar tu comunidad energética y a preparar un plan piloto que sea susceptible de recibir estas ayudas.
Convocatorias quinta y sexta PROGRAMA CE-IMPLEMENTA del IDAE
La quinta y sexta convocatoria del Programa CE Implementa del IDEA termina de consolidar un proyecto que va a cambiar la realidad de la sociedad europea.
Gracias al impulso económico de los fondos internacionales, cada vez más personas y entidades públicas y privadas se suman al cambio y acaban sensibilizándose con una situación que lleva décadas siendo una de las principales preocupaciones para los gobiernos internacionales.
Con el Programa CE el cambio es más fácil que nunca: las ayudas económicas son clave para dar un pequeño paso hacia un mundo más verde y sostenible.